Crítica de Series Profesional

Impartido por Toni de la Torre

Descripción del curso

Mirar series puede ser un oficio. Pero para dedicarse profesionalmente a la crítica de series, es preciso adquirir unos conocimientos que pertenecen tanto al ámbito audiovisual como al ámbito periodístico. En este curso se trabajan ambos en paralelo: aprendemos a analizar las series al mismo tiempo que aprendemos a comunicar el análisis.

El objetivo a la hora de trabajar las dos facetas es lograr que el/la alumno/a acabe el curso con todas las herramientas necesarias para escribir críticas profesionales y pueda dar sus primeros pasos en este mundo.

Metodología

Cada sesión del curso está dividida en dos partes. La primera es puramente teórica. Los alumnos aprenderán cuáles son los recursos narrativos y técnicos de las series actuales para construir personajes únicos, arcos argumentales que enganchen, y premisas intrigantes, y también como se desarrollan estas ideas a lo largo de las temporadas. Esta teoría, que les permitirá conocer como funciona una serie por dentro, estará complementada por el visionado de un episodio en cada sesión.

La parte práctica consistirá en la redacción de una crítica del episodio visto, que los alumnos redactarán en casa. En clase, se hará una corrección de las críticas entregadas la semana anterior. Los alumnos aprenderán a convertir el análisis que hacen durante el visionado, en una crítica profesional. A su vez, el programa de series que se visionarán, está pensado para que los alumnos adquieran el bagaje fundamental para poder ejercer correctamente el trabajo de crítico/a. Acabaran el curso conociendo a fondo todas las series imprescindibles.

A quién va dirigido

El curso semestral de Crítica de Series está pensado para cualquier persona que quiera convertir su afición por las series en una profesión que permite disfrutar incluso más de este mundo. No son necesarios conocimientos previos, pero sí interés por analizar ficción y participar del intercambio de ideas con los compañeros y compañeras de clase.

Si eres de los que, al terminar el episodio de una serie, no puedes dejar de hablar de lo que has visto, este curso te dará las herramientas para hacerlo al nivel de un profesional y te preparará para poder escribir críticas bien fundamentadas y que tengan un interés periodístico y cultural.


Programa

Este curso forma parte de un programa semestral de especialización en la crítica, del cual constituye el primer bloque. El programa está dividido en tres grandes bloques que se pueden cursar de forma independiente. El primero está centrado en identificar y reconocer la intención del autor/es, el segundo en el análisis de los recursos propios de las series de televisión, y el tercero en trabajar una mirada transversal sobre la serie, enmarcada en su contexto televisivo y social.

Bloque 1: La intención del autor

CONTENIDO DEL CURSO

Teoría:

  • Qué es la intención del autor
  • Conceptos fundamentales de formatos y géneros de las series
  • Posicionamiento del autor en relación con el contexto de la industria
  • Recorrido de l’autoría en el mundo de las series.

Práctica:

  • Críticas de 1.500 caracteres centrados en la intención del autor.

Objetivo:

  • Tener un conocimiento amplio del contexto en el que se produce la obra, que es, a su vez, en el que se enmarca la intención del autor. Aprender a ponerse en la piel del autor e intuir sus intenciones para poder delimitar en enfoque de la crítica y localizar sus recursos esenciales.

MATRÍCULA ABIERTA | BLOQUE 1

  • Fechas: 3 de octubre – 21 de noviembre de 2020
  • Horario: sábados de 10:00 a 13:00h
  • Duración: 24 horas
  • Precio: 300 euros
  • Plazas limitadas a 10 personas