Curso de Introducción al Guion

Impartido por Bàrbara Cadena

Presentación

El curso de Introducción al Guion está dirigido a todas las personas que quieran escribir guiones de ficción y que todavía no tengan experiencia ni conocimientos previos de guion. A lo largo de 10 sesiones de 3 horas, los alumnos entenderán cuáles son las claves de la escritura cinematográfica, aprenderán cómo funciona la industria y escribirán su propio guion de cortometraje bajo la tutorización de los profesores del curso.

El taller pretende fomentar un clima dinámico en clase donde se potencie la participación activa de los alumnos, a los que se anima a escribir desde el primer día. De esta forma, todos los conceptos teóricos impartidos, se consolidan mediante la propia experiencia del alumno.

 

Metodología

El programa está estructurado siguiendo el orden de los pasos del proceso creativo. Primero se trabaja la gestación de la idea y el tema, y se estudian cuáles son los rasgos específicos del guion cinematográfico. Además, se analiza cuál es el funcionamiento del sector y las últimas tendencias narrativas en la industria. A continuación, se construyen los personajes junto con sus respectivos arcos de transformación. Y por último, la focalización se hace sobre las tramas, la estructura del guion, el planteamiento de las escenas y la escritura de los diálogos.

Información adicional (situación excepcional por la COVID-19)

  • Este curso se realizará de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de seguridad: higienización y desinfección del espacio, ventilación, control de la temperatura, grupos reducidos de alumnos, distancia de seguridad en el aula y uso de mascarilla.
  • Todos los alumnos contarán con un justificante de desplazamiento firmado por Showrunners para facilitar la vuelta a casa antes del toque de queda establecido durante el tiempo que así lo requieran las autoridades.
  • Si durante el transcurso del taller algún alumno/a no puede asistir presencialmente a alguna de las clases por una causa relacionada con la situación derivada de la COVID-19, se le facilitará el acceso a la sesión de forma virtual. El aula de Showrunners cuenta con un sistema de cámaras y micrófonos para poder emitir en directo las sesiones pertinentes cuando sea necesario y siempre que el motivo esté justificado y sea demostrable.
  • Finalmente, en el caso de que Showrunners tenga que interrumpir su actividad presencial a causa de un endurecimiento de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias, las clases que se vean afectadas por las nuevas medidas se convertirán al entorno online para todos los alumnos.

ACTUALMENTE EN CURSO

  • CURSO PRESENCIAL
  • Fechas: 22 Enero - 26 Marzo 2021
  • Horario: Viernes de 17:30 a 20:30h
  • Duración: 30 horas
  • Precio: 375 euros
  • Plazas limitadas: 10 personas (medidas de seguridad COVID)