De la Realidad a la Ficción

Impartido por Núria Parera

La realidad es el semillero más fértil y más auténtico para crear historias. Se dice que la realidad siempre supera la ficción, y es cierto. En el taller ‘De la realidad a la ficción’, nosotros la observaremos y sacaremos buenos argumentos para futuros proyectos.

A menudo, los guionistas tendemos a inspirarnos en otras películas o series para crear nuestras historias, lo que nos lleva, a veces, a repetir clichés y estereotipos.

El objetivo de este taller es que los alumnos aprendan a captar temas, situaciones y personajes de la realidad que los rodea, ya sea a través de las noticias que aparecen en los medios como de su propio entorno.

A través de ejercicios prácticos trabajaremos cómo captar los temas que más interesan, cómo documentarse, cómo entrevistar a los testigos y protagonistas, cómo tratar la ideología que hay detrás de cada historia …

Conseguiremos un material útil para luego convertirlo en ficción. Durante el taller aprenderemos a seleccionar lo que hay que dramatizar y lo que no, a construir un arco dramático partiendo de una base real, a hacer verosímil la realidad. Así como buscar el punto de vista, nuestra propia voz. Esta formación se puede aplicar a cualquier proyecto, ya sea un largometraje, un corto, una serie, un documental, o un telefilme.

 

Estructura del taller: 

1-Diseccionar una noticia: los hechos

2-Más allá de la noticia: encontrar el “gancho” dramático.

3-El biopic: el protagonista

4-Retratar mundos actuales o del pasado.

5-Una historia cercana.

 

Metodología: 

En cada sesión se visionarán escenas de películas, documentales o series que nos sirvan para ejemplificar lo que se quiere contar. Será un taller práctico en que los alumnos investigarán, debatirán y escribirán. Se trabajará individualmente y también en grupo, porque un producto audiovisual siempre es un trabajo de equipo. Cada alumno saldrá con varios puntos de partida o arcos argumentales que podrá desarrollar en el futuro en el formato que más le guste.

 

La profesora: Núria Parera

Datos de interés:

  • Fechas: 1 febrero - 15 marzo 2019*
  • (*el 8 de marzo no habrá clase)
  • Horario: Viernes de 10 a 13h
  • Precio: 180 euros
  • Duración: 18 horas
  • Plazas limitadas: 14 personas
  • Fecha límite inscripción: 18 enero