Descubre el Género Fantástico

Impartido por Juan Carlos Sánchez-Marín

Descripción

¿Qué significa “fantástico”? ¿Qué diferencias tiene con lo maravilloso, la ciencia ficción, la fantasía de aventuras, el terror? ¿Qué es realmente aquello que define lo que no consideramos “normal”? ¿Cómo se construye un guion de género?

Todas estas preguntas son las que pretende responder este curso, construido más como un taller de desarrollo inicial de proyectos de películas y series de género fantástico.

“Lo fantástico es la irrupción de lo sobrenatural en nuestra realidad. Lo sobrenatural entendido como imposible e inexplicable, que produce un conflicto irresoluble y amenaza nuestra certidumbre de lo real” (David Roas, escritor).

“Lo maravilloso, lo sobrenatural, lo extraordinario, lo fantástico, son solo algunas de las categorías con las que intentamos emplazar una de nuestras condiciones más universales: el ser humano frente al misterio”.

Programa del curso

El curso está orientado a impartir los conceptos básicos de la escritura audiovisual, y las características diferenciadoras del género fantástico. El taller combina la base teórica con la parte práctica, con el objetivo de que cada alumno/a finalice el curso con la primera página de su proyecto. Este documento contiene el logline, el tagline, el tema, referencias y una breve sinopsis argumental.

Cada sesión combina aspectos teóricos y su aplicación práctica en cada uno de los proyectos. Se acompañará el aprendizaje con visionados y ejemplos escritos.

Temática:

  1. El género de lo fantástico: Diferencias entre géneros limítrofes y ejemplos. Argumentos universales y mitemas redundantes en el género de lo fantástico. Arquetipos del fantástico.
  2. El guion: aspectos claves de su escritura y su desarrollo. Formato y forma de escritura. Esqueleto narrativo. Conflicto. Estructuras. Puntos de giro en cine y en series.
  3. ¿Qué es una Biblia de venta? Aspectos fundamentales a considerar en el caso concreto de este tipo de guiones.
  4. Acotación de género. Sinopsis de venta y sinopsis argumental. Buscando nuevas propuestas narrativas.
  5. Tema y punto de vista del autor.
  6. La importancia del detonante: el momento de la ruptura de la realidad y la creación de incertidumbre. Sorpresa y suspense.

A quién va dirigido

Personas que desean conocer las herramientas básicas de escritura de guiones aplicado al género fantástico. No es preciso tener nociones previas sobre guion.

El profesor: Juan Carlos Sánchez-Marín

MATRÍCULA ABIERTA

  • Fechas: 6 octubre – 24 noviembre 2020
  • Horario: Martes de 10:00 a 13:00h
  • Duración: 24 horas
  • Plazas limitadas. Grupo reducido de 10 personas
  • Fecha límite de inscripción: 30 de septiembre de 2020