Guion de Documental: escribir sobre la marcha

Impartido por Carles Bosch

Presentación

La gran particularidad de la creación de un proyecto de documental es que la historia está viva: los hechos están sucediendo aquí y ahora. Y nosotros, como creadores, somos testigos directos de que solo podemos intuir lo que puede pasar a continuación.

En estas indefiniciones de la historia y de sus protagonistas radica buena parte de la dificultad de elaborar un guion previo y de planificar el rodaje de un documental, pero aquí también está el mayor atractivo de la película si nos ponemos en la piel del espectador: el público conoce y aprende a medida que la historia evoluciona y que los personajes, sobre la marcha, la están viviendo.

Así pues, ¿cómo podemos plantear un proyecto de estas características?

El taller de ‘Guion de Documental: escribir sobre la marcha’ está impartido por Carles Bosch, periodista, reportero, guionista, director y productor de documentales; y responsable de proyectos como ‘Balseros’ (nominado al Oscar a mejor documental en 2004 y ganador del Emmy), Bicicleta, cullera, poma (premiado con el Goya y el Gaudí en 2010) o ‘Petitet’ (ganador del Gaudí y del premio del público del DocsBarcelona en 2018 y el 2019, respectivamente).

Programa del curso

Durante el curso, los alumnos aprenden a afrontar la creación de un proyecto documental, a detectar los diferentes problemas con los que puede encontrar-se el/la guionista durante el proceso creativo, y a ser resolutivos para encontrar soluciones.

En el aula se trabajan aspectos como escoger una historia y la definición del tema, el punto de vista y los personajes, el planteamiento de tramas y subtramas, como escribir el guion y donde situar la cámara, la cronología de la historia, la discreción, herramientas de investigación, y la financiación de un documental, entre otros.

A partir de visionados prácticos de piezas documentales y de la propia experiencia del profesor en este ambiente, los alumnos extraen conclusiones que pueden aplicar a sus proyectos.

A quién va dirigido

Guionistas, periodistas y creadores/as interesados en el género documental. Para hacer el taller, no se requiere que los alumnos tengan un proyecto en curso.

Información adicional (situación excepcional COVID-19)

  • Este curso se realizará de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de seguridad: higienización y desinfección del espacio, ventilación, control de la temperatura, grupos reducidos de alumnos, distancia de seguridad en el aula y uso de mascarilla.
  • Todos los alumnos contarán con un justificante de desplazamiento firmado por Showrunners para facilitar la vuelta a casa antes del toque de queda establecido durante el tiempo que así lo requieran las autoridades.
  • Si durante el transcurso del taller algún alumno/a no puede asistir presencialmente a alguna de las clases por una causa relacionada con la situación derivada de la COVID-19, se le facilitará el acceso a la sesión de forma virtual. El aula de Showrunners cuenta con un sistema de cámaras y micrófonos para poder emitir en directo las sesiones pertinentes cuando sea necesario y siempre que el motivo esté justificado y sea demostrable.
  • Finalmente, en el caso de que Showrunners tenga que interrumpir su actividad presencial a causa de un endurecimiento de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias, las clases que se vean afectadas por las nuevas medidas se convertirán al entorno online para todos los alumnos.

FINALIZADO

  • CURSO PRESENCIAL
  • Fechas: Próximamente
  • Horario: Próximamente
  • Precio: 300 euros
  • Duración: 24 horas
  • Plazas limitadas: 10 personas (medidas de seguridad COVID)